viernes, 14 de enero de 2011

UN POETA OLIVENTINO, MANUEL PACHECO

Es obligado para mi, mencionar en este blog a Manuel Pacheco, que fue el  oliventino literario más internacional debido a su poesía.
Manuel Pacheco nació en una familia humilde en 1920 en Olivenza, y con tan sólo siete años de edad se quedó huérfano. Este hecho influirá después en su poesía.
Trabajo en varios oficios y muy diferentes entre ellos, pero esto no influyo para que desde muy temprana edad empezara a escribir poesía.
Fue un poeta autodidacta, en 1949 publicó su primer libro, Ausencia de mis manos, a este libro le seguirán otros. En sus primeras obras firma con el seudónimo M. P. Aída Ben Amor.
El 11 de mayo del 1990, se le pusó su nombre a la Biblioteca Municipal de Olivenza
Aquí os dejo un poema que escribió a Olivenza, que disfrutéis de su lectura

POEMA PARA NOMBRAR A OLIVENZA.

Olivenza:
sonoro hablar de fado en tus muchachas
y una cadencia azul de otras tierras lejanas
hacen de este mi pueblo algo distinto,
mezcla de portugués, pero extremeño.
Quizás yo soy poeta por tus campos,
por tus luces suaves, por tus sierras
Alor y San Amaro…Y sabes de mi infancia
detrás del aire dulce de mi abuela.
Mi abuela me enseñó estos paisajes
y amé la libertad. Y fue por ella,
caminando las albas y crepúsculos
por estas bellas tierras.
Olivenza en el aire azul de agosto:
mi Olivenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario