lunes, 10 de enero de 2011

ARQUITECTURA DE OLIVENZA

Después de haberos comentado la historia de “ a vila”, os voy a contar alguna de las huellas arquitectónicas que ha dejado en Olivenza su pasado portugués.
Hay que comenzar diciendo que cuando entras en Olivenza, ya se respira un ambiente diferente. Sus calles de adoquines, el blanco y limpio de sus fachadas, los arcos de algunas calles, y sin hablar con nadie escucháis el acento característico de la gente… te trasladas sin querer  a la historia. Estás en Olivenza.
Olivenza tiene numerosa arquitectura pero las más importantes y conocidas son sus iglesias. Alguna de ellas son:

CAPILLA DE LA CASA DE MISERICORDIA. La construcción de esta iglesia fue mandada a realizar por la Cofradía de la Misericordia en el año 1548.
La capilla es de una sola nave, cuenta con tres retablos de estilo Barroco. El altar mayor es un retablo eucarístico muy típico de Portugal. Pero lo que más impresiona de esta capilla son sus paredes que están cubiertas de azulejos historiados de color azul sobre fondo blanco, en los cuales se muestra diferentes escenas de las Obras de Misericordia.

                                   

IGLESIA STA. MARÍA DEL CASTILLO. Esta iglesia se construyó encima de la primera iglesia que hubo en tierra oliventina. Comenzó su construcción en 1585 y se tardo 50 años terminarla.
El templo es de un Renacimiento tardío. Esta dividido en tres naves, aunque sus techos están a la misma altura, por lo que se denomina iglesia de salón. El altar mayor es de estilo Barroco, hecho en madera sobredorada y al igual que la Capilla de la Misericordia , es un retablo eucarístico.
Pero sin duda, el retablo de mayor importancia de todo el templo, y se puede decir que de toda Olivenza, es el retablo del Árbol Genealógico de Jesús o Árbol de Jesse. Se representa un árbol con una altura de 10 metros en madera policromada. Debajo de sus raíces aparece la imagen de Jesse (padre de David) en una posición tumbada, como dormido, y en las diferentes ramas se encuentran los reyes antepasados de Jesús coronando el árbol y dentro de una mandorla, la virgen con el niño en brazos.
La importancia de este árbol es por ser el más alto de estas características, de los pocos que existen en la Península Ibérica. Ha sido restaurado en 2009.


                                    


IGLESIA STA. MARÍA MAGDALENA. Mandada a construir en el siglo XVI para servir como templo al obispado de Ceuta/Olivenza.
La iglesia es de estilo Manuelino, famoso arte portugués, con algunos detalles Góticos, que se mezclan con el Barroco y Neoclasicismo de los retablos. Lo que más destaca de esta iglesia son sus columnas torsas, simulando calabrotes (cuerdas marineras), muy típicas del estilo Manuelino.

                         

Termino haciendo una mención a la Semana Santa, y al patrón del pueblo el Señor de los Pasos, que como curiosidad sale en procesión un domingo antes del Domingo de Ramos, e invitaros a pasar por Olivenza para ver  la belleza de sus templos en Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario